RESEÑA: LOS ASESINATOS DE MANHATTAN

Hoy os traigo la tercera parte de una larga saga que considero muy recomendable. Los autores son  Douglas Preston y Lincoln Child , creadores del mundo que gira en torno al agente especial del FBI Aloysius Pendergast.

SINOPSIS

Un grupo de obreros que trabajan en la construcción de un rascacielos descubre por casualidad una vieja fosa que contiene varias decenas de cadáveres. A pesar de los esfuerzos del agente especial Pendergast y de la arqueóloga Nora Kelly, la empresa constructora consigue una orden para continuar con sus actividades, destruyendo todo vestigio del viejo crimen. Al mismo tiempo, un asesino comienza a sembrar de víctimas las calles de Nueva York con un modus operandi semejante al que el agente del FBI conoce por unos crímenes del siglo XIX. La búsqueda del asesino le llevará a indagar en el fascinante mundo de los gabinetes de curiosidades, para lo cual Pendergast tendrá que regresar a los archivos del Museo de Historia Natural de Nueva York. En sus investigaciones, Pendergast contará con la ayuda de la doctora Nora Kelly y del incisivo periodista William Smithback.

RESEÑA

Hoy os traigo la reseña de la tercera parte de la serie del inspector especial del FBI Aloysius Pendergast. Para muchos, incluso para mí, el título clave y de más importancia de toda la saga, ya que es la que te engancha para siempre. La mezcla de thriller, ciencia, dramatismo, historia y aventuras no te permiten acabar esta lectura sin una sensación de que tienes entre manos algo grande.

Los asesinatos de Manhattan es el título que se le puso a la versión de habla hispana, sin embargo, la versión en inglés es mucho más apropiada The Cabinet of curiosities. ¿Por qué os digo esto? Porque gran parte de la novela nos traslada a la época en la que la historia de la ciencia era una atracción en toda regla, literalmente. En la Nueva York del siglo XIX, que es donde sucede parte de la historia gracias a una fusión perfecta entre pasado y presente, existieron multitud de salas mezcla de museos y galería de los horrores. Unos gabinetes de curiosidades de los que aprenderéis grandes cosas con la lectura de esta novela.

Los protagonistas, gracias a la investigación de unos escalofriantes asesinatos en la actual Nueva York, nos hacen viajar en el tiempo en busca de comprensión, ya que el modus operandi es muy similar a los horribles actos que se cometieron más de cien años atrás. Conoceremos al enigmático doctor Enoch Leng, un personaje más importante de lo que nos pensamos y del cual prefiero no dar demasiados datos. El periodista Smithback, la arqueóloga Nora Kelly, el propio Pendergast y un par de personajes más que tendréis que descubrir vosotros mismos, sobresalen y nos muestran características ocultas que redondean lo que conocíamos hasta ahora.

Y como no, no nos podemos olvidar de la ciudad de Nueva York, que se convierte prácticamente en un personaje más de la novela. Seguiremos descubriendo la moderna ciudad de los rascacielos, pero también los suburbios, los escalofriantes y oscuros callejones, las grandes mansiones del norte de Manhattan y, de una manera exquisita, la ciudad de mediados del siglo XIX.

Recomiendo su lectura, por supuesto, pero una lectura pausada, absorbiendo la ambientación, la historia y los maravillosos rincones en los que sucede la acción.

Os aseguro que seguiréis pensando en esta novela mucho tiempo después de haber leído.

Nos leemos.