RESEÑA: LA DAMA DEL LAGO

Hola a todos, hoy os traigo una nueva reseña de autores clásicos de género negro que todo amante de este tipo de novelas debería tener muy en cuenta: La dama del lago, del autor Raymond Chandler.

SINOPSIS

La desaparición de una mujer no anuncia nada bueno; peor aun si se encuentra un cadáver flotando en el lago. Hay quien se empeña en culpar a un pobre alcohólico que merodea siempre por allí, pero el cáustico y solitario Marlowe, que tiene su propia idea sobre la justicia de los hombres, empeñará hasta el fondo su insobornable ética para airear la hipocresía de la sociedad.

SOBRE EL AUTOR

Raymond Chandler (1888-1859) nació en Chicago, pero se educó en Europa. Fue soldado en el ejército de Canadá, ejecutivo en una empresa petrolera y periodista. Tras quedarse sin empleo, empezó a escribir relatos Pulp de corte criminal, para pasar más tarde a dar vida a los personajes de sus novelas.

El sueño eterno, novela donde el realismo y la reflexión sobre las contradicciones humanas son constantes, y guiones de películas como Perdición –que dirigió Billy Wilder- le sitúan no solo como referente dentro de la novela negra, sino también como uno de los más grandes escritores de este siglo.

La dama del lago es su cuarta novela, publicada en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, hecho que se deja entrever en el relato.

RESEÑA

Como amante del género negro que soy, no podía dejar de reseñar alguna obra del autor referente de la novela negra de todos los tiempos. En este caso he optado por Raymond Chandler y su cuarto libro La dama del lago. En los últimos tiempos me estoy aficionando a los clásicos, hace poco reseñé El demonio vestido de azul de Walter Mosley, y tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa. Me da la sensación que los casos y situaciones vividas en estas obras son más realistas que en las novelas actuales, donde a veces se peca de caer en tramas demasiado rocambolescas e irreales.

La acción de La dama del lago se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles y en las montañas que la rodean. El carismático detective Phillip Marlowe es contratado para investigar la desaparición de la mujer de un empresario que, en un principio, ha desaparecido voluntariamente. Lo que parece un caso sencillo, se complica tras iniciar las primeras pesquisas, complicando la trama varios personajes secundarios de lo más sospechosos. Un oscuro doctor; un atractivo, pero esquivo amante; la corrupción inherente en la policía de la época y, sobre todo, la aparición del cadáver de una mujer flotando en el lago donde el empresario tiene su segunda residencia, hacen de este relato un apasionante entretenimiento. El autor dosifica de manera espléndida los giros, introduciéndolos en el momento preciso, llevándote sin que te des cuenta a que todas las dispersas piezas vayan encajando hasta el clímax final.

Además, tenemos dos aspectos que acaban de engancharte y que no te permiten parar de leer. En primer lugar, la magnífica ambientación de los escenarios, un estilo Noir que el autor retrata a la perfección cuando te traslada a comisaría, a algún que otro hotel o a las viviendas de los protagonistas. En segundo lugar, la maestría de los diálogos, Marlowe es sarcástico, duro, cínico, impertinente e ingenioso, plasmando en las conversaciones su carácter, es el detective de novela negra por antonomasia, con el cigarro en la boca y el alcohol como eterno compañero. Pero no solo destaco la manera de hablar del detective, ya que hay otro personaje excepcional y carismático que ayuda en este sentido, se trata del jefe de policía Jim Patton o, por seguir nombrando ejemplos, un par de empleados de un hotel que te hacen ver qué clase de tratos hacían las personas en aquella época. Un trabajo redondo que te hace comprender por qué es catalogado como todo un referente.

Recomiendo encarecidamente su lectura, estoy convencido que disfrutaréis y os entrarán tantas ganas de seguir leyendo el resto de sus novelas como a mí.

Nos leemos.

Aprovecho para deciros que este agosto publiqué mi segunda novela: El Tapicero de Wisconsin, es un thriller psicológico de género negro que está teniendo muy buena acogida. Os dejo varios links de compra por si le queréis dar una oportunidad.

Editorial Libros.com: El Tapicero de Wisconsin

Amazon: El Tapicero de Wisconsin

Y si os suscribís a mi lista de correos, os podréis descargar gratis mi primer libro de relatos cortos: ¡UNA DE CORTOS!