Consejos

HÁBITOS PARA SER UN BUEN ESCRITOR

habitos

 

Cuando empiezas a escribir es maravilloso, te sientes bien contigo mismo porque por fin has empezado a hacer lo que te gusta. Has vencido tus miedos iniciales y has decidido enfrentarte a la hoja en blanco. Tienes la necesidad de explicar eso que llevas dentro, esa historia genial que se está forjando en tu cabeza.

Pero al poco tiempo te das cuenta de que no es tan fácil como parece. Como en cualquier trabajo vas a tener que dedicarle muchas horas y vas a necesitar un plan para llevarlo a cabo, una serie de hábitos que cualquier escritor tiene que tener más o menos presente.

Aquí os explico una serie de hábitos que me han parecido necesarios y que hay que tener en cuenta.

  • Guarda tiempo para leer.

Es un tópico que todo escritor te va a repetir como un mantra, pero es algo necesario y yo diría que de obligado cumplimiento.

No te centres en el género que te gusta, amplía horizontes, ya que cada género tiene una manera diferente de contar las cosas y si eres capaz de picotear de muchas partes, al final te harás con tu propia manera de escribir y no serás uno más, tu estilo será propio y otros escritores te leerán y aprenderán de ti.

  • Escribe todos los días y marca pequeños objetivos.

Este punto también es importante. Coger el hábito de escribir cada día potencia la creatividad y te hace ser aplicado en tu trabajo. Márcate la hora del día que mejor estés para sentarte un rato y escribir, aunque sean quinientas palabras. Y no hace falta que estés delante de tu ordenador, lo puedes hacer en cualquier momento, el día está lleno de momentos en que no haces nada, pues saca tu libreta y escribe o tu móvil, a mi me va muy bien el Drive, se abre en un momento y puedes apuntar ideas o acabar un párrafo.

Esto lo leí en un blog y me gustó, así que te lo repito aquí. Si cada día escribes una página, en un año tienes 365 páginas, un libro entero.

Un hábito que va muy bien es centrarte en escribir relatos cortos también. Tu mente estará siempre a la caza de ideas para historias. Si cada semana escribes un corto, al cabo del año tendrás cincuenta y dos. Los juntas y publicas un libro, seguro que de esos 52 hay muchos interesantes.

  • Ayúdate de los que saben en la web.

Ahí fuera hay decenas de blogs geniales que te van a ayudar en los mil temas que atañen a un escritor. Explora los blogs de escritores de renombre, tienen artículos muy interesantes. Aquí tienes algunos cracks:

David Generoso

Marketing online para escritores

Sinjania

Diana P. Morales

  • Escribe algo que realmente te interese.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que si haces algo que te gusta y te sientes unido emocionalmente a ello, las cosas saldrán mucho mejor.

Así que escribe sobre algo que te interese, es primordial, ya que le darás ese toque único que solo tú le puedes dar.

Escribe sobre algo que cuando se lo expliques a tus amigos o familiares se entusiasmen contigo y les entren unas ganas locas de leer tu historia.

  • Escribe para ti.

Es imposible contentar a todos, a algunos les encantará ese relato que acabas de crear y a otros no les gustará nada. Para gustos colores, lo importante es que tú te sientas orgulloso de cada una de esas líneas y te sientas feliz con el trabajo realizado. Si intentas escribir para todos, al final no escribirás para nadie.

Las críticas son normales y necesarias en este oficio, ya que también te permiten mejorar. Algunos lectores te propondrán ideas y algunas te servirán. Así que no tengas miedo al qué dirán.

  • Crea primero, corrige después.

Yo sigo este consejo a rajatabla desde que se lo leí a Diana P. Morales. Por un lado tenemos el momento creador,  nuestros dedos vuelan por el teclado y las ideas no dejan de fluir. Este momento no lo podemos parar para ponernos a corregir acentos, comas o cualquier falta ortográfica. Eso llegará en la segunda fase, cuando paremos a descansar. Ahora sí que podemos ir hacia atrás y corregir o modificar lo que creamos conveniente.

Es muy importante, ya que en ese momento en que lo tienes todo muy claro lo único que importa es seguir plasmando la historia. Las correcciones ya vendrán y serán muchas, muchas, muchísimas.

  • Descansa e hidrátate.

Mientras escribía este artículo he tenido que parar un rato y beber algo. Lo mismo hago con mis relatos cortos y con la novela que estoy escribiendo. A veces no te das cuenta del tiempo que pasas delante del ordenador y te vas cansando. Esto provoca que tu cerebro pierda cualidades y tus escritos se resientan, sobretodo al final de algún capítulo, que por ganas de acabarlo sigues escribiendo y al día siguiente cuando lo vuelves a leer tienes que retocarlo porque ha perdido calidad.

Buen descanso, bien alimentado e hidratado. La base para una buena sesión de escritura.

Espero haberos sido de utilidad. Nos leemos.

 

1 comentario en “HÁBITOS PARA SER UN BUEN ESCRITOR”

  1. Con efecto inmediato: me pondré a implementar los tips de tips de tips.

    Amigos, ¡pásense un ratico a leer mis pensamientos públicos!
    O no. Como quieran.
    Qué va, ¡pásense y deglósenme, deléitense, disfrútenme!
    O no. Critíquenme, violéntenme y búrlense de mí.

    pacomarana.wordpress.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s