Consejos, Sin categoría

¿CÓMO ORGANIZAR UNA NOVELA?

id-40209-libro

 

Hola a tod@s. Con este post vas a ser capaz de escribir la mejor novela del mundo, garantizado. ¡MENTIRA! Si alguna vez te topas con alguien que afirma eso, ya puedes salir pitando de allí, ya sea una web, un blog o con unas copas en un bar, nadie puede asegurarte algo así.

Pero no está todo perdido, porque lo que sí que vas a encontrar son artículos muy buenos de gente que sabe mucho sobre el tema y que te servirán de gran ayuda. Como yo. JA,JA,JA, de nuevo ¡MENTIRAAAA!, yo tan solo intento ayudar humildemente a ampliar conocimientos, nada más. Este es un mundo que te llega a apasionar y que hace que te sumerjas de lleno en las decenas de facetas que un escritor tiene que tener en cuenta para llevar a cabo, lo mejor posible, sus obras.

Lo que sí te puedo asegurar es que he leído mucho sobre el tema y que yo mismo uso estas técnicas en mis relatos cortos y en mi actual novela.

Así que entremos en materia.

Ahora toca recoger ideas y utilizar la que más se ajuste a vuestra manera de ser o hacer. Con esto quiero decir que no todo lo que leáis a continuación os servirá, pero os dará una idea de por dónde van los tiros.

ENCARAMOS NUESTRA IDEA

Ya tenemos una idea genial en la cabeza y nos toca enfrentarnos a la hoja en blanco. y, ¿ahora qué?, ¿me lanzo a escribir?, pues hay gente que lo hace así, sin planificar demasiado, se lanzan y a ver qué surge.  Yo mismo utilizo esta técnica en algunos relatos cortos. De hecho, es muy interesante, tengo la idea en la cabeza y empiezo sin pensar demasiado. Poco a poco te vas llevando y salen cosas bastante chulas. Es lo que se llama escritor veleta, como bien dice Blas Ruiz Grau, un escritor que no os debéis perder.

Por otra parte, están los escritores  organizados, los que no se lanzan a escribir ni una sola letra sin tenerlo todo previsto de antemano. Personajes, lugares, capítulos, escenas, tipos de diálogos.

Pero no os asustéis, que hay de todo en esta vida. También existen los que están a medias, los que necesitan tener la historia un poco encaminada pero que dentro de cada capítulo o escena se dejan llevar, incluso teniendo que cambiar la planificación inicial porque su mente les ha llevado a escribir otro final inesperado para esa escena o a introducir, de repente, otro personaje.

En mi caso, ya que nos estamos sincerando, que he escrito decenas de relatos cortos (por cierto, los estoy recopilando y preparando para sacarlos todos en uno o varios libros, ya veremos) siempre tengo la idea principal en mente y un supuesto final, algo impactante, que de un giro, pero a veces, mientras escribo, me vienen ideas y las introduzco, por lo que el producto final varía bastante.

Por otra parte, con mi actual novela, me he tenido que planificar bien todo el conjunto mediante una escaleta, que explicaré con detalle en otro post porque el tema es de gran importancia y hay que tratarlo como se merece.

La escaleta te ayuda mucho a no perder el hilo, sobretodo si aparecen muchos personajes, muchas historias paralelas o saltos al pasado, así, siempre que empiezas un capítulo sabes de que tienes que escribir o explicar en él. Puedes añadir detalles que no tenías planificados en un principio pero sin desviarse demasiado del objetivo que tienes planteado en ese momento en concreto.

BOCETO RÁPIDO DE LA HISTORIA

 descarga

Aquí podéis dar rienda suelta a vuestras ideas. Adelante, empezad a escribir una especie de resumen o sinopsis de lo que será vuestro escrito. Esto es para vosotros, así que quedaos a gusto, igual en ese momento creativo os surge algo nuevo que queréis incorporar. Es muy útil para aquellos que no acaban de estar a gusto usando escaletas, por ejemplo.

También te irá de perlas para cuando busques una editorial, ya que muchas te pedirán una sinopsis de tu obra para ver si les interesas. Aquí tendrás que sintetizar más, pero te irá muy bien la sinopsis que te hayas creado.

Y además, si quieres atraer a posibles lectores, nada mejor que esas líneas para convencerlos de que tu novela les gustará.

En este artículo te dan unos consejillos muy buenos para crear tu sinopsis.

ESTRUCTURAR LA TRAMA POR CAPÍTULOS

Aquí nos encontramos con algo que puede parecer obvio pero que funciona a las mil maravillas.

El inicio o presentación, el nudo y el desenlace van a hacer de nuestra novela algo sencillo de seguir, con coherencia, donde las cosas van a pasar cuando tienen que pasar y sin dar información de más en un momento que no toca.

Esto es clave, ya que encontrar un escrito donde no se ven claras las partes o te pierdes durante su lectura no es agradable. Estructura bien por capítulos y escenas, dejando claro dónde sucede cada cosa y cuándo.

Si haces saltos al pasado tienes que explicar bien de qué época estás hablando y si en el siguiente capítulo vuelves a la actualidad, también debes dejarlo claro, ya que la gente no estará dentro de tu cabeza. Lo que para ti será obvio, para otros puede ser desconcertante.

También es importante que quede claro cuál es el argumento principal de la historia y qué acciones son las secundarias, las cuales irán completando la idea central.

Recuerda que una estructura sencilla puede hacer que tu lector esté a gusto y no pare de leer.

La extensión de los capítulos dependerá de cada escritor/a, lo importante es que cumplan con la finalidad que tú le has dado y expliquen lo que tienen que explicar. Sencillo.

Decide también si será una novela corta, una novela, una biología, una trilogía y así hasta el infinito.

Esto es clave para pensar y estructurar bien tu novela. Las acciones se pueden ir sucediendo con más calma si vas a escribir una trilogía.

Si, por el contrario, escribes una novela corta, la acción tendrá que ser más seguida, las escenas más cortas y los sucesos se desencadenarán mucho más rápido.

Una vez ya tengáis el boceto inicial acabado hay que pasar al tema de la corrección, edición, maquetación y publicación. Buf! no os asustéis, poco a poco. En siguientes artículos hablaremos largo y tendido sobre cada uno de esos temas. Ahora toca disfrutar escribiendo.

libros-magia

Con esta imagen quiero representar la pedazo de novela que  vais a escribir a partir de ahora.

En serio, espero que este post os sirva de ayuda.

Nos leemos.

1 comentario en “¿CÓMO ORGANIZAR UNA NOVELA?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s