Consejos, Sin categoría

LA ESCALETA EN UNA NOVELA

20181015_101519 (1)

Hola escritor@s, tal y como os dije en mi anterior artículo, hoy nos metemos a fondo con la escaleta, que para mí es una de las mejores herramientas que tenemos para organizar nuestro proyecto de novela.

¿Qué es la escaleta?

Es un método personal, ya que solo tú lo verás, a no ser que lo quieras compartir por las redes sociales, para clarificar por dónde va a ir tu proyecto, para ponerlo en papel y añadir o modificar cualquier cosa que consideres oportuno.

La escaleta será un listado completo, muy resumido y bien secuenciado, de los capítulos y sus correspondientes escenas, que compondrán tu historia. Nos servirá, en resumidas cuentas, para ordenar espacios, personajes y hechos.

Si la trama es muy compleja, tiene muchos personajes, saltos en el tiempo y muchos emplazamientos distintos, esta herramienta te permitirá ir hilando la estructura central. Aunque funciona a las mil maravillas con cualquier proyecto. Lo que tienes en la cabeza lo ordenas y lo plasmas en papel, así de sencillo.

Partes de una escaleta

Este punto depende de cada escritor, los hay que hacen un listado de capítulos con una descripción poco detallada de la idea principal que quieren que aparezca en ese capítulo. A partir de ahí dan rienda suelta a su imaginación y  lo completan, añadiendo escenas, personajes o lo que se les ocurra, mientras no se salgan del objetivo que quieren conseguir ahí.

Por otra parte, hay otros que detallan a la perfección a los personajes, las escenas, el marco temporal y describen con más detalles el capítulo en sí. Cada uno tiene que hacer la escaleta adaptada a sus comodidades.

Las partes básicas que debe tener la escaleta se podrían definir en:

  • Título.
  • Personajes.
  • Localización, escenas
  • Objetivo.
  • Resumen

Será vuestro trabajo rellenar estos campos con más o menos detalles.

Propósito final de la escaleta

El principal propósito es que te sirva en la tarea de llevar a buen puerto tu novela, que sea útil, que la puedas consultar a diario y te guíe en la elaboración de las diferentes escenas. Al tener la estructura detallada solo te tendrás que preocupar de escribir lo que te toca ese día.

A mi me va muy bien en ese aspecto, cuando acabo un capítulo y tengo que empezar el siguiente, sé que en mi escaleta tengo toda la información y no me voy a olvidar nada. Eso me proporciona tranquilidad y me puedo centrar en las escenas, personajes o lo que sea. Tengo que decir que no soy muy detallista, ya que a veces me dejo llevar en algunas escenas y añado o quito cosas. Mientras mantenga la idea principal no corro riesgos.

Te permite controlar mejor el peso de los protagonistas principales y los secundarios. Puede pasar que aparezcan más unos personajes que en principio no iban a destacar y tengas que modificar o reescribir la historia.

Que las diferentes tramas estén en equilibrio. Eso es básico para que el lector siga la historia con sencillez y no se confunda.

Y podrás tener controlado el orden de las escenas y modificarlas a tu antojo si lo ves conveniente.

Para muchos escritor@s es una herramienta básica, para mi también, así que os animo a que elaboréis una y os lancéis a escribir, ya veréis como con esta planificación, que en un principio parece laboriosa, el ejercicio de escribir se simplifica.

escaleta

Ejemplo con el programa Scrivener

Artículos interesantes sobre la escaleta

Ya sabéis que siempre os dejo links a otros blogs para completar la información. Hay grandes profesionales en la web que nos ayudan a todos y no me importa redirigir. Mi objetivo principal es ayudar, así que aquí están.

La escaleta

Cómo escribir la escaleta de un guión.

Cómo armar el esqueleto de nuestra novela.

Cómo se hace una escaleta

Usar-Scrivener-Tablero-II

Ejemplo con el programa Scrivener

20181015_101519 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s