reseñas

RESEÑA DE ” EL RELICARIO”

Hola a tod@s. De vez en cuando os traeré algunas reseñas de libros.

Serán títulos que creo que merece la pena que leáis. Habrá de diversos géneros, así que seguro que os sentiréis identificados con algunos.

Hoy os traigo el segundo libro de una larga saga que considero muy recomendable. Los autores son Douglas Preston y Lincoln Child, creadores del mundo que gira en torno al agente especial del FBI Aloysius Pendergast.

Entremos en materia.

RESEÑA “EL RELICARIO”

el relicario

SINOPSIS “EL RELICARIO”

Cuando la policía encuentra dos esqueletos unidos en un óseo abrazo en un río de Manhattan, Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York, es invitada a colaborar en la investigación, no sólo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior en el enfrentamiento con una horrible bestia que andaba suelta por los sótanos del museo. Los esqueletos presentan señales de violencia y unas grotescas anormalidades que apuntan a una sola cosa: el despertar de una pesadilla dormida. Al misterio de los esqueletos se suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía, un enigmático agente del F.B.I. y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos. La investigación les llevará a un pavoroso laberinto de túneles, cloacas y galerías horadado bajo Manhattan, donde se revela por fin el verdadero secreto de la Bestia del Museo.

El entusiasmo despertado por la primera aventura del agente Aloysius X.L. Pendergast, El ídolo perdido, animó a sus autores, Douglas Preston y Lincoln Child, a la preparación de esta segunda parte o secuela, la cual, a las pocas semanas de su publicación ya se había convertido en un auténtico best seller.

RESEÑA

Os voy a hablar de un libro que me leí en mi juventud y que he vuelto a leer estos días para hacer esta reseña. Fue especial para mí, tenía ganas de hablaros de él y ahora descubriréis el motivo.

El relicario es la segunda novela de Douglas Preston y Lincoln Child donde interviene el enigmático agente especial del F.B.I. Aloysius Pendergast. Se da continuidad a los acontecimientos que se narran en The Relic y, aunque no es necesario leer la primera novela para entender y disfrutar este segundo volumen, sí que es recomendable.

Lo que en un principio parece un caso cerrado, rápidamente se convierte en una investigación trepidante al ser hallados, en un grotesco abrazo, varios cuerpos sin vida con unas deformidades que recuerdan a la bestia del museo.

Al mismo tiempo, se producen varios espeluznantes asesinatos en diferentes puntos de la ciudad, asegurando la intervención de algunos de los personajes de la primera entrega: la conservadora del Museo de Historia Natural de Nueva York Margo Green, el teniente D’Agosta, el periodista William Smithback y el agente especial del F.B.I Pendergast. Todos ellos reaparecen para esclarecer el misterio que tiene en vilo a toda la ciudad.

En esta secuela conocemos más detalles de los protagonistas, sobretodo de Pendergast. Descubrimos su pasión por la cultura, sus dotes para los disfraces, su gran profesionalidad y que posee un apartamento de lujo, entre otras cosas que no quiero desvelar.

También aparecen nuevos personajes que tienen su papel en la historia, tales como el sargento Snow, la sargento Laura Hayward, que cogerá más protagonismo en novelas posteriores o la gran autoridad en biología evolutiva, el Dr. Frock.

La novedad en esta historia viene dada por los escenarios en los que discurre la trama. A parte de seguir explorando los recovecos del Museo de Historia Natural de Nueva York, que ya de por sí es un escenario espectacular, en este volumen nos adentramos en el subsuelo de la ciudad. Caminamos por sus cloacas y por un entramado interminable de antiguos túneles y paradas de metro abandonadas, que sumadas a las actuales, hacen del subsuelo de Nueva York uno de los más complejos del mundo. En él habitan los llamados “Hombres Topo”, miles de vagabundos que han decidido hacer de esos túneles su hogar. La trama nos lleva a conocer el estilo de vida de esas personas y su organización. Existen muchas teorías que hablan sobre este aspecto pero no están demostradas. Lo que sí que es cierto es la existencia de miles de vagabundos viviendo en los túneles de NY.

No os podéis ni imaginar las sensaciones que me produjo la lectura de este libro mientras me desplazaba en metro por Barcelona. Desde entonces miro de otra manera esas instalaciones y a las gentes que se ven por allí abajo.

Por nombrar algo negativo, hay una trama secundaria que no me acaba de convencer y que tiene abducido al periodista Smithback durante todo el libro. Tiene que ver con la plataforma “Recuperemos nuestra ciudad”. Al final se acaba uniendo con la historia principal pero me resulta un poco forzada.

En general es un thriller redondo y con un final trepidante. Los acontecimientos se suceden con rapidez y no te sueltan hasta su resolución.

Recomiendo su lectura porque no te deja indiferente, de hecho, a mí me removió algo por dentro. Es uno de esos libros que, pasado algún tiempo, todavía pienso en él. La realidad de las comunidades que viven debajo de nosotros y que solemos ignorar fue muy impactante para mí y estoy seguro que os hará ver las cosas de otra manera.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Nos leemos.

JORDI ROCANDIO CLUA

RECORDAD QUE MI LIBRO “¡UNA DE CORTOS!” ESTÁ EN PRECIO PROMOCIONAL DE 0,99 EUROS EN SU VERSIÓN DIGITAL. NO DEJÉIS PASAR ESTA OPORTUNIDAD.

AQUÍ OS DEJO EL LINK

portada libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s